CONCEJAL DE CULTURA DE OVIEDO

Como responsable del Campoamor ¿Qué se siente trabajando en tan insigne espacio?
Siento una gran responsabilidad pública teniendo en cuenta la importancia histórica y cultural del Teatro Campoamor.

¿De estos 125 años qué momentos más especialesremarcaría?
La historia del Teatro Campoamor es la historia de Oviedo en los últimos 125 años, es la historia que abarca tres siglos. En este sentido, el teatro no ha sido ajeno a esta parte de la historia. El nombre de Campoamor lo sugirió Clarín, uno de los más insignes escritores de nuestra literatura.

¿Que nos podría decir de este hecho?
Desconozco los motivos por los que Leopoldo Alas Clarín realizó la propuesta del poeta Campoamor para que el teatro llevase su nombre. En ese tiempo, Campoamor era una figura literaria en España y en Asturias.

“Toda la programación clásica del teatro, además de las nuevas programaciones, tienen por objeto atraer nuevos públicos, principalmente a los jóvenes. Los datos sociológicos de los últimos años así nos lo indican. Cada vez es mayor el público joven que se acerca al teatro.”

¿Para este aniversario se han programado eventos o acciones especiales?
El 125 aniversario se ha celebrado con una programación extraordinaria, además de la programación habitual (Temporada de Ópera, Festival de Zarzuela, Festival de Danza, programación teatral, conciertos, entregas de premios, etc.)

  • Isaac Turienzo 30 años de Jazz
  • Coro en León de Oro
  • Paco Ibánez Vivencias con la colaboración de Jerónimo Granda
  • Concierto Argentum con la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la orquesta Oviedo Filarmonía, en el que se impuso la Medalla de Plata de la Ciudad de Oviedo a la Real Banda de Gaitas con motivo de su 25 aniversario
  • Estrella Morente Tributo a Morente
  • Barbara Hendricks
  • Rodrigo Cuevas El mundo por montera
  • India Martínez Te cuento un secreto
  • Tertulias literarias en mayo y junio de 2017
  • Visitas teatralizadas en julio y agosto de 2017
  • SACO. Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo
  • Colocación de la placa conmemorativa del 125 aniversario

¿La juventud es partícipe de la agenda cultural de teatro?
Toda la programación clásica del teatro, además de las nuevas programaciones, tienen por objeto atraer nuevos públicos, principalmente a los jóvenes. Los datos sociológicos de los últimos años así nos lo indican: cada vez es mayor el público joven que se acerca al teatro.

El 125 aniversario se ha celebrado con una programación extraordinaria además de la programación habitual (temporada de ópera, festival de zarzuela, festival de danza, programación teatral, conciertos, entregas de premios, etc.)

¿Cómo ve el futuro del Campoamor?
El Teatro Campoamor debe de reflejar una pluralidad de gustos cada vez mayor en nuestra sociedad. El Campoamor tiene una excelente salud cultural, en la medida que la programación atienda a las demandas culturales de la ciudadanía ovetense y asturiana.

Dado que el Teatro Campoamor es de titularidad municipal, qué acciones está llevando a cabo como Concejal de Cultura?
El Teatro Campoamor está ampliando la oferta cultural en los apartados de música, teatro, cine y literatura, en este aspecto, organizando tertulias literarias y presentaciones de libros.