Por Juan Carlos Vega

Mayerling. Steven McRae as Prince Rudolf. (c) ROH, 2017.

Photographed by Alice Pennefather.(1)

 

La obra de Kenneth Mackmillan y música de Frank List se realizó en directo desde la Royal Opera House para 1020 cines de 25 naciones. El bailarín Steven Mcrae perfectamente recuperado de su lesión, realiza un trabajo magistral en los campos técnicos y de teatralización. Su personaje de Rudolf de Habsburgo hijo del emperador Austro-húngaro Francisco José (Hinkis Gary Avis) y de la histórica Sissi (Kristen McNally) es una conversión perfecta de alto nivel interpretativo que implica esta obra enmarañada en la segunda mitad el XIX.

 

Mayerling. Sarah Lamb as Mary Vetsera and Steven McRae as Prince Rudolf. ROH, 2017.

Ph. Alice Pennefather.

 

La relación entre el heredero y su madre la emperatriz esconde el dolor creado por un complejo de Edipo, la infidelidad de su progenitora no dejan de aunar en el dolor interior apagado tanto en su promiscuidad como de su afección a las drogas. Sus mujeres, enumeradas desde su esposa la princesa Stephanie (Maeghan Grace),las amantes de todos los extractos sociales del imperio, hasta llegar a su fatídico amor imposible por la baronesa Vetsera (la magistral Sarah Lamb) recrean en este ballet la historia romántica basada en el suicidio  del heredero de Austria, Hungría y Bohemia en brazos de su amante imposible ,la baronesa Mary Vatsare, en la madrugada del 30 de Enero de 1889, en el pabellón de caza Mayerling nombre que da Macdilllan a su obra.

 

Mayerling. Sarah Lamb as Countess Marie Larisch. (c) ROH, 2017.

Photographed by Alice Pennefather

 

Las muertes del heredero fue una conmoción mundial, el Papa no otorgaba el permiso de entierro por tratarse de un suicidio, el emperador convenció al Sumo Pontífice que la muerte de su vástago fue un asesinato político, la cual nunca llego aclarase del todo. Sus relaciones con la disidencia húngara no deja clara la posible relación de su progenitor con el caso. Sería desde este momento que la malograda emperatriz comenzara a vestir de luto hasta el final de sus días.

 

 

Mayerling. Sarah Lamb as Mary Vetsera. (c) ROH, 2017.

Photographed by Alice Pennefather.(1)