PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EXCELENTIA Y DIRECTOR DE EXCELENTIA MAGAZINE

“La Fundación Excelentia está volcada en la captación del talento y en el apoyo al músico profesional para que pueda desarrollar su actividad profesional en diferentes áreas”

¿Por qué nace Excelentia Magazine?
Excelentia Magazine es una revista que nace para cubrir la demanda existente de los amantes de la música clásica y las artes en general, tales como la danza, la pintura, la escultura, etc. Es una revista que analiza la actualidad de la vida musical y artística, y que está dirigida tanto a los abonados de nuestros conciertos como a un público diverso. Nuestro lector podrá encontrar reportajes, entrevistas a personalidades, exposiciones, agenda internacional, entre otros asuntos.

Ya existen revistas especializadas en música. ¿Qué le ha incentivado a hacer otra más? ¿Cuál va a ser su línea editorial?
Es cierto que aunque las revistas de música existentes son muy buenas y completas, Excelentia Magazine busca ampliar el abanico a otras artes y establecer la conexión de la música con la imagen, la moda, la belleza en general, por lo que vemos que puede ser de interés para un público diferente que busca una línea más transversal entre las artes. Para ello, hablaremos de danza, de pintura, de historia, todo ello entremezclado con la música, tal y como lo exponemos en este primer número, por ejemplo con el 125 Aniversario del Teatro Campoamor, donde además de la ópera conjugamos danza, moda e imagen. Por lo tanto, la imagen, la fotografía y las firmas de prestigio serán muy importantes y conforman las líneas básicas de la revista.

El equipo es fundamental para cualquier proyecto. ¿Con quién cuenta para ello?
Evidentemente, sin un equipo especializado detrás no sería posible lanzar un buen producto. Para ello contamos con el prestigioso fotógrafo Juan Carlos Vega, nuestro director artístico, que trabaja para importantes firmas y ha sido el director artístico de la cabecera Broadway Dance Magazine. También contamos con Marta de la Rocha, que es una fantástica ilustradora, artista visual y pintora y, cómo no, contaremos con importantes periodistas musicales de relevancia, como Martín Llade, Ana Casado o Alicia S. Hulton entre otros.

Tienen algunos programas de radio como en COPE, ahora una revista. ¿Es importante la comunicación para ustedes?
En efecto, tenemos el programa Excelentia Clásica en Cadena Cope todos los lunes de 18 h a 19 h y el programa Sinfonía Capital en Capital Radio, los martes de 21 h a 22 h. Para nosotros, comunicar todo lo que sucede en el ámbito musical es muy importante, además de referir nuestros proyectos a un público que cada vez es más numeroso.

“EXCELENTIA MAGAZINE ES UNA REVISTA QUE NACE PARA CUBRIR LA DEMANDA EXISTENTE DE LOS AMANTES DE LA MÚSICA CLÁSICA Y LAS ARTES EN GENERAL, TALES COMO LA DANZA, LA PINTURA, LA ESCULTURA O LA MODA”

Carboncillo del recibimiento de S.M. la Reina Sofía por Javier Martí en el concierto
EFE-Excelentia.
ILUSTRACIÓN MARTA DE LA ROCHA

¿En qué otros proyectos está inmersa la Fundación Excelentia actualmente?
Además de en las temporadas de conciertos en curso, en la actualidad la Fundación Excelentia está volcada en la captación del talento y en el apoyo al músico profesional para que pueda desarrollar su actividad en diferentes áreas. Para ello estamos poniendo en marcha un plan de integración global donde ofrecemos oportunidades a los músicos seleccionados, desde la interpretación de música de cámara, la música orquestal, hasta la posibilidad de actuar como solistas. Para todo ello, vamos a poner en marcha acuerdos internacionales con importantes instituciones para estrechar lazos de colaboración.

¿Tienen ustedes algún apoyo público?
Ninguno.

Cuéntenos qué nos va a traer la temporada 18/19. ¿Esperan tener más abonados?
Cada año pretendemos aumentar el número de abonados a nuestros ciclos y hasta ahora lo vamos consiguiendo. Creemos que esto solo se puede conseguir ofreciendo la máxima calidad, y esto el público lo valora. En ocasiones nos ponen todo tipo de obstáculos para lograrlo, pero siempre con trabajo conseguimos buenos resultados. La temporada 2018/19 tendrá varias novedades y consideramos que está muy equilibrada en todo tipo de repertorio: desde el Barroco con la Pasión según San Mateo de Bach hasta el más puro Romanticismo de Bruckner, Beethoven, Tchaikovsky, Rachmaninov, hasta Mahler, Sibelius o Richard Strauss. Serán 12 conciertos del Ciclo Grandes Clásicos y comenzaremos el 27 de septiembre. Asimismo cubriremos también la parte sinfónico coral con nuestro coro de 150 voces, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con el que abordaremos desde el Te Deum de Bruckner hasta obras de repertorio como la Novena Sinfonía de Beethoven y obras corales de Schubert.

¿Cree usted que a Madrid le hace falta otro auditorio?
Sin duda alguna hace falta otro auditorio en Madrid. El Auditorio Nacional está muy saturado y no podemos hacer toda la música que querríamos hacer. Espero que este tema se resuelva pronto.

Desde hace un año también Excelentia tiene su propio Festival de Verano. Cuéntemos un poco sobre ello.
Efectivamente, el año pasado inauguramos el El Festival de Verano Excelentia en los jardines del Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid. Este festival se desarrolla en el mes de junio, una época donde en Madrid apetece salir por la noche y por qué no, a escuchar buena música clásica. Este año nuestro Festival tendrá lugar desde el 22 al 30 de junio y será para todos los públicos. Podremos escuchar desde la Novena Sinfonía de Beethoven, los grandes clásicos, música española o música de cine.