¿Qué encontraremos en tu programación de los Ballets Rusos? 

Haremos un repaso por la historia de los Ballets Rusos en diferentes actuaciones. Utilizamos el pasado para construir el futuro y respetar la tradición.

 Por ejemplo Tricorne (El sombrero de tres picos), con esta obra entramos en la historia de la danza, siendo fieles a cómo se representó hace 100 años. Lorca Massine (hijo de Leónide Massine y coreógrafo de la obra) está montando la representación que se verá en el Festival de Música y Danza de Granada. Esta fue la primera obra que fusionó la danza clásica y la danza española. Leónide Massine se inspiró en la danza española para realizarla. Posterior a eso se han hecho muchas versiones llevadas a la danza española, pero esta es la fiel.

Los Ballets Rusos han influenciado muchísimo el ballet del siglo XX; comenzaron uniendo todas las artes.

Otra obra es La siesta de un fauno; esta vez se trata de una re-lectura de un coreógrafo contemporáneo sobre la obra original con Cayetano Soto, y otra es Les noces también revisada de Andonis Foniadakis.

En el mes de Junio Teatros del Canal tiene como protagonista  “Una noche con Forsythe”. Háblanos de este programa.

Es un programa que inauguramos en el Real y somos la única compañía del mundo que realiza las tres piezas juntas (The Vertiginous Thrill of Exactitude -Artifact Suite – Enemy in the Figure). Las llevamos de gira por Francia y en Junio las representamos en Teatros del Canal.

Forsythe es un coreógrafo que cambia mucho entre una obra a otra, en “Una Noche de Forsythe” veremos esa amplitud de cualidades creativas que lo caracteriza.

La primera obra es la más reciente y más clásica  y la última es más contemporánea,  sin zapatillas de ballet y con la utilización de un muro que juega con la visibilidad y la oscuridad haciendo de ella una pieza muy interesante.

En los días  Julio en Teatros del Canal se desarrolla La Gala 40 aniversario. ¿En qué se basa esta Gala?

La Gala representa los 40 años de la Compañía Nacional de Danza en  cuatro piezas. La primera, Don Quijote Suite con coreografía mía, que representa los inicios de la compañía clásica.

Por vos muero que representa el periodo tan fructífero de los veinte años de Nacho Duato frente a la compañía.

La siesta de un fauno y Les Noces (de los Ballets Rusos) representan el periodo actual que hacemos contemporáneo y clásico.

Lo que quiero es mostrar a todos los bailarines de la compañía.  Son obras con muchos bailarines en escena.

Joaquín de Luz acaba de ser nombrado tu sucesor como Director de la Compañía a partir del mes de Septiembre. ¿Continuará con el programa clásico y moderno? ¿Estarías feliz contando con su apoyo para seguir con la línea de tu trabajo?

Si, me hace feliz que se continúe y que no se pierda el trabajo de estos años; por supuesto, con su criterio artístico. Pero el hecho que se tome como punto de partida es inteligente para seguir construyendo el futuro.

¿Cuál es tu balance respecto a los ocho años de tu período como Director del CND?

Me quedo con todo (risas). La evolución de la compañía ha sido enorme, mucho más de lo que yo me imaginaba. Hemos hecho 23 creaciones mundiales y 47 piezas que hemos vuelto a traer. En total, 70 obras en 8 años. Estoy orgulloso de haber hecho Carmen a la vez que el Cascanueces, a Forsythe y una oportunidad para los coreógrafos españoles.

También está el trabajo pedagógico y de inclusión social (Síndrome de Down, niños invidentes, enfermos de Parkinson); todo ello me llena mucho y debería seguir haciéndose.

La gente está apreciando el que hagamos ballet clásico y contemporáneo, después de los bandazos que ha dado la historia de la compañía. Hace ver que el público quiere ver buena danza y que las nuevas generaciones aprecian nuestro trabajo.

¿Cómo diferenciarías tu época como etoile de la Ópera de París con esta como Director del CND?

Han sido dos vidas totalmente diferentes que no tuvieron transición entre ellas. La diferencia principal es que cuando eres bailarín solo piensas en ti mismo, en tu cuerpo, todo muy interior. En cambió una compañía es un trabajo de equipo, donde tienes que delegar en los bailarines, regidores, etc. Una manera diferente de pensar en la danza. He tenido que aprender a delegar.

La Ópera de París y el CND tienen un foso de diferencia, como en número de bailarines y  de estructura. La Ópera con su compañía celebra este mes 350 años.  La CND es muy joven, solo tiene 40.

¿Qué veremos de José Carlos Martínez a partir de Septiembre? 

Veo una época muy interesante. Podré coreografiar mas tranquilamente y concentrado en ello, no como hasta ahora. Voy hacer la versión El corsario con la Ópera de Roma en Diciembre y la coreografía del Concierto de Año Nuevo de Viena.

En el 2020 llegará mi versión de Giselle al El Ballet de Zagred. Me están invitando a bailar, por ahora no he dicho si o no.