EL CASCANUECES  

Ballet de dos actos.

“Tras ocho años de trabajo y el éxito conseguido con “Don Quijote“, nuestra primera producción clásica desde hace 25 años, la Compañía Nacional de danza vuelve a poner en escena otro de los grandes títulos del repertorio clásico, “El Cascanueces“. Basado en el libreto de Marius Petipa, inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas), este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Hemos situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia.”

José Carlos Martínez

Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza

El Casacanueces”  de José Carlos Martinez CND. Fotografía Carlos Quezada

 

Funciones

Pamplona Baluarte

Ayer 26 de Octubre, estreno absoluto

28 Octubre

Madrid, Teatro Real

3 de noviembre – Sábado, 20:00h

4 de noviembre – Domingo, 18:00h

6 de noviembre – Martes, 19:00h

8 de noviembre – Jueves, 20:00h

10 de noviembre – Sábado, 17:00h y 21:00h

 

El Casacanueces”  de José Carlos Martinez CND. Fotografía Carlos Quezada

 

Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky

Coreografía y Dirección Escénica: José Carlos Martínez

Director de Orquesta: Manuel Coves

Escenografía: Mónica Boromello

Figurines: Iñaki Cobos

Iluminación: Olga García Sánchez (A.A.I.)

Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez

Dirección magia: Manu Vera

 

El Casacanueces”  de José Carlos Martinez CND. Fotografía Carlos Quezada

 

Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas

Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis

Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza

Sombreros: Sombrerería Medrano

Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño

Tintes y ambientaciones: María Calderón

Calzado: Maty

Muñequería: Mª Cruz Tudela

Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.

Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.

Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.

Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.

El Casacanueces”  de José Carlos Martinez CND. Fotografía Carlos Quezada

 

Ballet en dos Actos

Acto I

El hogar de los Stahlbaum celebra la Navidad reuniendo en casa a toda la familia. Niños y mayores se juntan para intercambiar regalos y brindar por el nuevo año que pronto va a comenzar. Los hermanos Clara y Fritz juegan con primos y amigos, compartiendo los regalos que acaban de encontrar bajo el árbol. El Concejal Drosselmeyer, padrino de Clara y hábil prestidigitador, regala a la niña un precioso cascanueces con forma de soldadito de madera que enamora a Clara por completo hasta el punto de que, cuando la fiesta termina y todos se van a dormir, la niña vuelve al salón, a escondidas, para encontrarse con su amigo Cascanueces.

Al dar la medianoche, el salón es atacado por un ejército de ratas encabezado por su Reina, pero el Cascanueces cobra vida para, con su ejército de soldaditos, combatir a los ratones y salvar a Clara. Drosselmeyer concede entonces a Clara el regalo de viajar con el Cascanueces y cruzar con él el Reino de las Nieves, tras el que se esconden criaturas llenas de magia.

Acto II

Clara y el Cascanueces llegan a un Reino de los Sueños donde les reciben el Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche, acompañados por un grupo flores bailarinas; allí conocen a visitantes de España, China, Rusia y Arabia, y participan de la fiesta que se celebra para honrar su visita. El Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche muestran su elegancia y generosidad con su danza. Drosselmeyer, quien acompaña a la pareja, se mezcla con todos ellos y deja que Clara, en sus sueños, viva la mayor de las fantasías.

El Casacanueces”  de José Carlos Martinez CND. Fotografía Carlos Quezada

 

 

La CND hoy: Esfuerzo y creatividad

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de siete años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.

  “El Casacanueces”  de José Carlos Martinez CND. Fotografía Carlos Quezada

 

Textos e imagenes proporcionados por la Compañía Nacional de Danza

 

El Casacanueces”  de José Carlos Martinez CND. Fotografía Carlos Quezada