La idea surgió a raíz de la participación casi imprevista de dos bailarines, hoy miembros de nuestro equipo, en un evento conmemorativo sobre el cáncer femenino, impulsado por la ONG Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario (un evento simultáneo en más de 60 países) que se celebró en la Plaza del Museo Reina Sofía, Juan Goytisolo, el pasado mes de septiembre 2018. Un evento al aire libre y de acceso gratuito en dónde pudimos ser testigos de que todas las personas, no importa si son “entendidos” del arte o no, son capaces de disfrutar y admirar la belleza que el arte puede ofrecer.

Esta “iluminación” aunada a la situación del mundo de la danza en España, me sirvió de inspiración ¿y si reunimos a artistas de diferentes disciplinas y ofrecemos a la sociedad una propuesta llamativa, bonita y diferentes? El resultado sería ganar- ganar; los artistas se dedicarían a hacer lo que saben y lo que les gusta hacer (bailar, pintar, cantar, etc) y el público o la sociedad la oportunidad de acercarse a la cultura. Es sabido, estudiado y demostrado a través de diferentes estudios que una sociedad con acceso a la cultura es más sana y más feliz.

Con ArtenDanza  se pretende quitar las telarañas al ballet y al arte en general, fusionando diferentes expresiones artísticas con el ballet neoclásico, creo que esta “modalidad” del ballet tiene un nicho interesante que conquistar en España. Además, queremos diversificar y ampliar los espacios para el ballet, la danza y sus intérpretes incentivando el esfuerzo individual y desarrollando vías de colaboración para lograr agudizar las perspectivas en la apreciación del arte, del patrimonio común y del legado histórico. En este sentido creo que los artistas unidos y organizados son capaces de conseguir mucho más de lo que creen, y me refiero a aspirar mucho más allá de una subvención, la intención es de verdad alcanzar y conquistar a espectadores nuevos y los habituales.  (menos quejas y más acción)

ArtenDanza es un movimiento compuesto por bailarines, coreógrafos, músicos, artistas plásticos y audiovisuales. Estoy muy orgullosa de decir que aunque estamos empezando, no se trata de un equipo de amateurs, por ejemplo, nuestra coreógrafa y directora de escena, Mariela Delgado, tiene más de 30 años de experiencia trabajando en ambientes internacionales, es una mujer tremendamente creativa, capaz de manejar compañías, escuelas, proyectos integrales vinculados con el arte en general de pequeños y grandes formatos con más de 40 bailarines en escena. Los bailarines por su parte han bailado en compañías como el ballet del teatro de la ópera alemán Karlsruhe, compañía Baden-Wurtemberg, Landestheater Schleswig-Holstein Flensburg en Alemania, Compañía Estavél Promodança de Sao Paulo en Brasil, Ballet Imperial Ruso en su Gira en España, Compañía de ballet de Monica Loughman en Irlanda, y el Ballet Nacional de Caracas Teatro Teresa Carreño en Venezuela, entre otros.

Para nuestro estreno contamos con artistas invitados como Máxima Romero, artista plástico barcelonesa quién intervino a los bailarines en escena, el grupo vocal femenino Egeria Voices quienes “animaron” el movimiento de un paso a dos. También contamos con música de la pianista venezolana Clara Rodríguez y de Salvador Niebla, baterista y compositor español, autor de piezas para el equipo olímpico de natación de España, Estados Unidos y China, así como de música para ballet para compañías de Nueva York, Cuba y España. Además, estamos apostando por la integración del arte audiovisual, contando con la participación de artistas como Alfonzo Ozols y Lucia Dávila Issa.

Por otro lado, queremos llevar coreografías actuales y frescas a compartir espacios poco convencionales e intervenibles, a interactuar con la naturaleza, galerías de arte, edificios históricos, calles legendarias, parques o bibliotecas al alcance de curiosos y amantes de la belleza en general.

El potencial artístico de la danza es inmenso; si añadimos las posibilidades de aportación al ballet de otras artes, no sólo la música, sino también la pintura, la escultura, el canto, el teatro, el cine, las letras, la gastronomía o inclusive la moda. 

Mi mensaje como creadora de este proyecto es principalmente nos gustaría beneficiar al colectivo de artistas; tanto bailarines, músicos, artistas plásticos, audiovisuales, etc. En España se encuentran personas con un talento inmenso provenientes de todas partes del mundo, queremos ofrecer un espacio dónde puedan comunicarse y expresarse artísticamente.

Por último y no menos importante, estoy convencida de que el arte nos separa de las bestias, por tanto hay que incentivarlo. Está demostrado que produce bienestar y felicidad resultando en mejores ciudadanos. Estamos convencidos que para incentivar el interés de una parte de la población por la cultura, la política cultural debería integrarse en la política educativa para mejorar el gusto por las artes.

Asimismo transmitir el mensaje que las artes, especialemente el ballet y la danza no están dirigidos a expertos y entendidos, si no a todo aquel que sea capaz de disfrutarlo, tan simple como entretenerse con una historia bonita de ver y disfrutar.

La asistencia a eventos culturales no depende exclusivamente de la renta de las familias, según el estudio publicado por el Observatorio Social de ‘la Caixa’ titulado El consumo cultural: ¿cuestión de gusto, o de precio? Se evidencian otros factores que influyen en el consumo de este tipo de ofertas en España y el equipo Artendanza, está decidido a conquistar este terreno. 

No hemos tenido ningún tipo de subsidio, nuestra puesta en marcha ha sido autofinanciada. Sin embargo, tuvimos un apoyo inmenso por parte de la Dirección del Centro Cultural Casa de Vacas, a cargo de Mª Dolores Chamero, quienes nos han cedido su precioso “Teatro del Parque” situado dentro del mismo centro y que tuvimos el gran placer de completar su aforo en nuestra primera presentación. Al centro y sus trabajadores estamos muy agradecidos, colaboradores, amables y muy trabajadores. Como resultado hemos sido invitados a participar e el II Festival de Artes Escénicas del Distrito del Retiro el próximo 19 de mayo, con el que iremos con una propuesta de Teatro-Danza.

 

Isis Daniela Sarmiento

Directora