Entre los días 17 y 29 de junio la comunidad musical será testigo de la XVI Concurso Internacional Tchaikovsky que se celebra en las ciudades de Moscú y San Petersburgo en Rusia.

Es una cita que se celebra cada 4 años y que constituye un hito de la cultura rusa por más de 60 años desde su primera edición en 1958.

El primer concurso Tchaikovsky se desenvolvía entre las disciplinas de piano y violín. A partir de la segunda competencia en 1962 se incorporan violoncello y voz,  y es también cuando empiezan a otorgarse premios separados para Mejor Interpretación Vocal masculina y femenina. Actualmente disfrutamos de las categorías de  violín, cello, piano, voz e instrumentos de maderas y metales.

La competencia fue creada bajo el nombre del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky con el fin de revelar los nuevos talentos de la música. Hoy en día es un evento en donde el merecedor del premio consagra su carrera para siempre y su nombre pasa a una prestigiosa lista en donde figuran músicos que han demostrado estar dotados de habilidades extraordinarias en el instrumento y que gozan de la admiración y reconocimiento de la comunidad musical.

Grandes músicos de nuestra era han sido ganadores de la competencia Tchaikovsky. Entre ellos podemos mencionar a los pianistas Van Cliburn, Vladimir Ashkenazy, Eliso Virsaladze, Mikhail Pletnev, Grigory Sokolov, Boris Berezovsky, Denis Matsuev, Daniil Trifonov; los violinistas Gidon Kremer, Victoria Mullova, Vladimir Spivakov, Viktor Tretiakov, Pavel Milyukov; los violoncelistas Mario Brunello, David Geringas, Nathaniel Rosen, Natalia Gutman, Antonio Meneses y los cantantes Vladimir Atlantov, Elena Obraztsova, Yulia Matochkina, Evgeny Nesterenko, Paata Burchuladze y Deborah Voigt.

La celebración de este evento no sólo constituye una evento que paraliza el mundo musical sino que también es una cita cultural que involucra todos los niveles sociales y culturales de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha expresado: “un ganador del concurso Tchaikovsky posee uno de los títulos más respetados que hay… su habilidad y talento le abrirán las puertas a las salas de conciertos y teatros más importantes. En esto, será ayudado por el resurgimiento de una de las tradiciones del concurso, que consiste en organizar giras de conciertos para sus ganadores”

Lo mejor de todo es que por segunda vez todos podremos disfrutar y ser testigos de  este evento a través de la plataforma medici.tv, que trasmitirá en vivo todas las actuaciones del concurso y estarán disponibles en su web para consulta hasta el 2027. También podrás ver entrevistas exclusivas, informes tras bastidores y otros videos.

Además, por primera vez se realiza la votación en línea para que todos los amantes de la música puedan apoyar a su participante favorito.

La edición pasada contó con 10.000.000 de visitas en más de 187 países.

¿Se superarán las cifras este año? ¡No te quedes sin ser parte de este concurso!